Conceptos fundamentales
En este tutorial sobre la molalidad, aprenderás la definición, la importancia y cómo calcular la molalidad para comprender la concentración de una solución. Se proporcionan ejemplos de cálculo.
Temas tratados en otros artículos
Vocabulario
- Molalidad (): Medida de la concentración que utiliza el número de moles de soluto por masa de disolvente.
- Soluciones: mezclas homogéneas formadas por un soluto y un disolvente
- Propiedades coligativas: características de una solución que dependen de la concentración de iones del soluto
- Molaridad (): Medida de la concentración que utiliza el número de moles de soluto por litro de solución
Conceptos básicos de las soluciones
Las soluciones son mezclas con componentes homogéneos. Además, estas mezclas pueden estar formadas por cualquier estado de la materia. Las soluciones constan de dos componentes: el soluto y el disolvente. El soluto es la parte menor o disuelta de la solución. En comparación, el disolvente disuelve el soluto. Por ejemplo, en la solución de mesa en agua, la sal es el soluto y el agua es el disolvente.
¿Qué es la molalidad?
La molalidad, o concentración molal, se refiere al número de moles de soluto dividido por la masa de disolvente, en kilogramos, mol∕kg. Este término es útil para comprender la concentración de una solución porque su fórmula es independiente de la temperatura y la presión. Así, las propiedades coligativas dependen de la molalidad. Las propiedades coligativas incluyen la elevación del punto de ebullición, la depresión del punto de congelación, la disminución de la presión de vapor y la presión osmótica.
Cálculo de la molalidad
Fórmula:
Ejemplo: ¿Cuál es la molalidad de una muestra de sal de mesa (NaCl) en una muestra de agua?
En este problema de ejemplo, se proporcionan la masa del soluto (sal de mesa) y la masa del disolvente (agua). Utilizando las unidades de la fórmula de la molalidad (), determine si los componentes del problema de ejemplo tienen las unidades correctas. En este ejemplo, no se proporciona el número de moles de soluto, pero con la masa conocida del soluto, se puede determinar el número de moles de soluto. Para calcular el número de moles de NaCl, utilice la masa molar del NaCl. En de NaCl, hay de NaCl. Conocida esta masa molar de NaCl, se puede calcular la conversión de gramos a moles mediante el análisis dimensional.
Volviendo a la fórmula de la molalidad, las unidades correctas son . La masa del disolvente con las unidades correctas se proporciona en el problema, por lo que no es necesario el análisis dimensional. Por lo tanto, se divide el número de moles de soluto por la masa del disolvente para calcular la molalidad de la solución.
Molalidad y molaridad
Del mismo modo, la molaridad es útil para calcular la concentración de una solución. La molaridad mide el número de moles de soluto por volumen de solución, mol∕L, o el número de moles por un litro de solución. Además, la molaridad depende de la temperatura y se ve afectada por las propiedades coligativas.
Problemas prácticos de molalidad
Fórmula:
Recuerda reconocer las unidades ()
- Calcula la molalidad de una disolución formada por MgCl2 disuelto en agua. La masa molar del MgCl2 es y la densidad del agua es .
- Calcula la molalidad de una disolución de etanol disuelto en acetona. La masa molar del etanol es y la densidad de la acetona es .
- Calcula el número de gramos de NaCl disueltos en de agua. La molalidad de la disolución es y la masa molar del NaCl es .