Conceptos fundamentales
En este tutorial, aprenderás la fórmula de la molaridad y cómo calcular la molaridad de una solución utilizando la ecuación de la molaridad. Si te ha gustado este artículo, no te olvides de consultar otros recursos que encontrarás abajo.
Temas tratados en otros artículos
- Cálculo de la masa molar
- Mezclas y Compuestos
- Molécula y Compuestos
- ¿Qué es un mol?
- Normalidad y otras unidades de concentración
Vocabulario
- Molaridad (): también conocida como concentración molar de una solución, la molaridad son los moles de soluto por litro de solución. La molaridad puede expresarse con las abreviaturas mol/L o, más popularmente, M.
- Masa molar: suma de los pesos atómicos que componen una molécula. Para un elemento, es el mismo valor que el peso atómico que figura en la tabla periódica.
- Soluto: sustancia de una solución que es disuelta por el disolvente. Siempre es el componente más pequeño de la solución. En química, el soluto es el elemento o la molécula de la disolución.
- Disolvente:sustancia que disuelve el soluto. Es lo que constituye la mayor parte de la solución, que suele ser agua o, en algunos casos, un disolvente orgánico.
¿Qué es la molaridad?
La molaridad es el número de moles de soluto por litro de disolución. Por ejemplo, si disolvemos sal de mesa en agua, la sal es el soluto y el agua es la disolución. Un mol de cloruro sódico pesa 58.44 gramos. Si disolvemos 58.44 gramos de NaCl en un litro de agua, tenemos una solución uno molar, abreviada como 1M. Es importante saber que el volumen de la solución se mide después de disolver el soluto, no antes. Además, no hay que confundir la molaridad con la molalidad, que es ligeramente diferente.
Cuando veas ““, léelo en voz alta como “solución 1 molar”.
Fórmula de la molaridad
La fórmula para calcular la molaridad, la ecuación de la molaridad, es
¿Cómo se calcula la molaridad?
La molaridad se calcula, utilizando la fórmula anterior, teniendo en cuenta dos componentes: el volumen y los moles. En el caso de que se desconozcan los moles del compuesto, se puede utilizar la masa molar para convertir el compuesto de gramos a moles. La tabla periódica proporciona las masas atómicas utilizadas para calcular la masa molar.
Paso 1:
El primer paso para calcular la molaridad es identificar uno de los dos factores clave que componen la solución: el volumen de la solución y la cantidad de soluto en gramos o moles. En este tutorial empezaremos por el volumen. El volumen de la disolución puede medirse utilizando una probeta graduada. Para la molaridad, el volumen debe estar en la unidad de litros. Si el volumen inicial está en mililitros, conviértelo a litros antes de calcular la concentración. Hay 1000 milímetros en un litro. Por lo tanto, con un simple cálculo, cualquier volumen en mililitros puede convertirse a litros. Por ejemplo, si el volumen de la solución es :
Paso 2:
El siguiente paso consiste en determinar la cantidad de soluto presente en la solución en moles. Si la cantidad conocida de soluto está en gramos, hay que convertirla a moles utilizando la masa molar. Si decimos que el soluto es de amoníaco (NH3), podemos convertirlo a moles utilizando la masa molar del amoníaco ():
Paso 3:
El tercer y último paso consiste en utilizar la fórmula de la molaridad y dividir el número de moles de soluto por el número de litros de la disolución para obtener la concentración en moles por litro. Si tomamos los dos valores del paso anterior, vemos que la solución de amoniaco es . Esto significa que cada litro de esta disolución contiene de amoníaco.
Otro ejemplo de cálculo de la molaridad
Utilizando un compuesto diferente, el cloruro cálcico, podemos calcular la molaridad de una disolución de la misma manera. Empecemos con estos valores:
Siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente, podemos determinar la concentración de esta disolución de cloruro cálcico en unos sencillos pasos. En primer lugar, convertimos el volumen de mililitros a litros.
A continuación, convertimos gramos de cloruro cálcico en moles.
Por último, dividimos el número de moles entre el volumen de la disolución.
Cálculo de la molaridad Problemas de práctica
Problema 1
Se mezcla de ácido acético (CH3COOH) en de agua. Calcula la molaridad de ácido acético en la disolución final. El ácido acético tiene una densidad de .
Problema 2
Se mezcla una de disolución de NaCl con una disolución de MgCl2. ¿Cuál es la molaridad final de Cl– en la disolución combinada? Suponga que ambas sales se disuelven completamente.
Cálculo de la molaridad Soluciones de problemas de práctica
1:
2: