Conceptos fundamentales
En este tutorial sobre propiedades físicas y químicas, aprenderán sobre las diferencias entre propiedades químicas, físicas, intensivas y extensas, así como cambios físicos y químicos
Temas cubiertos en otros artículos
- Cómo encontrar y calcular la masa molar
- ¿Qué es la Materia?
- Ley de Conservación de la Materia
- Cambios de fase
Propiedades Físicas y Químicas
Cada propiedad de la materia puede clasificarse como extensiva o intensiva, o bien como propiedad física o química. Las propiedades extensivas son aquellas que dependen de la cantidad de materia que se está midiendo, como la masa y el volumen. Las que no dependen de la cantidad de materia presente, como el color, son propiedades intensivas. Las propiedades extensivas e intensivas pueden clasificarse como propiedad física porque pueden medirse sin cambiar la identidad química de una sustancia.
Como ejemplo, el punto de congelación de algo se considera todavía una propiedad física. Imaginen el congelamiento o el derretimiento de agua, cuando el agua cambia de temperatura, todavía es agua, en un estado diferente de la materia. Una propiedad química viene determinada por las propiedades de una sustancia que se ponen de manifiesto durante una reacción química.
Propiedades físicas
Las propiedades físicas pueden medirse o observarse sin cambiar la composición (naturaleza química) de la materia. Pueden clasificarse en propiedades intensivas y extensas.
Algunos ejemplos de una propiedad física incluyen:
- color (intensivo)
- densidad (intensiva)
- volumen (extensivo)
- masa (extensiva)
- punto de ebullición (intensivo): temperatura a la que hierve una sustancia
- punto de fusión (intensivo): temperatura a la que se derrite una sustancia
Dentro de las Propiedades Físicas y Químicas:
Propiedades intensivas
Una propiedad intensiva es una propiedad de materia que no depende del tamaño o la cantidad de materia que esté presente. Por ejemplo, el punto de fusión es una propiedad física, que es intensiva. No importa cuánta cantidad de material intentes fundir, el material debe alcanzar la misma temperatura de fusión.
Propiedades extensas
En cambio, una propiedad extensa es una propiedad de materia que depende del tamaño o la cantidad de materia que está presente. Por lo tanto, se considera aditivo. La masa es una propiedad física, que es extensa. La masa de dos objetos juntos será la suma de sus masas individuales.
Ejemplos de propiedades físicas, que son propiedades extensas:
- volumen
- masa
- tamaño
- peso
- longitud
Cambios físicos
Un cambio físico se produce sin cambios en la composición molecular. La misma composición de un elemento o compuesto está presente a lo largo de los cambios. Por ejemplo, cuando el agua se congela en el hielo, el estado líquido del agua pasó por un cambio físico. La forma física de agua líquida se cambia; sin embargo, las moléculas constituyentes permanecen iguales. Cosas como cortar, desgarrar, moler y mezclar son algunos tipos más comunes de cambio físico. Cuando esas cosas pasan cambian de forma pero la composición mot.
Propiedades químicas
Las propiedades químicas describen la capacidad de una sustancia para someterse a cambio químico o reacción para formar nuevas sustancias
Ejemplos de propiedades químicas:
- Cuando un compuesto sufre una combustión completa (quemadura) con oxígeno, libera energía conocida como el calor de la combustión.
- La estabilidad química se refiere a si un compuesto reaccionará con agua o aire. La hidrólisis y la oxidación son reacciones que indican propiedades químicas.
- La inflamabilidad es una determinación de si un compuesto se quemará o no cuando se exponga a la llama. De nuevo, la quema es una reacción química.
- El estado de oxidación preferido es el estado de oxidación de menor energía que un metal intentará adoptar, a través de reacciones con otros elementos capaces de aceptar o donar electrones.
Cambios químicos
Para identificar las propiedad químicas, debemos primero buscar un cambio químico, en ese caso, será identificada una propiedad química. Un cambio químico da lugar a una nueva materia de una composición innegablemente diferente de la materia original. Los elementos y/o compuestos se reorganizan, o los enlaces se rompen para formar nuevos compuestos. Por ejemplo, la madera quemada se convierte en ceniza, dióxido de carbono y agua, que son compuestos químicos totalmente nuevos que no existían antes de la quema.
Propiedades físicas y químicas: Problemas de práctica
Indique si cada una de las siguientes características es una propiedad física o química, o un cambio físico o químico.
- El hierro reacciona con azufre para dar calor y llamas.
- La densidad de carbonato de potasio es de 2,43 g/cm3.
- Disolución de una sal en agua.
- Mezclar bicarbonato de sodio y vinagre produce burbujas.
- El punto de fusión del aluminio es de 660,3°C.
- El HCl es un ácido fuerte.
Soluciones
- cambio químico
- propiedad física
- cambio físico
- cambio químico
- propiedad física
- propiedad química
Más lectura sobre propiedades físicas vs. químicas
Es muy interesante ver cómo todo se aplica a la vida real, recomendamos este libro para entender por qué en la biotecnología, los productos farmacéuticos y los sectores alimenticios, las características físicas y químicas de los alimentos son cruciales.