Descubre qué es una mezcla, qué es un compuesto y la diferencia entre mezclas heterogéneas y homogéneas en este tutorial.
¿Qué es una mezcla?
Una mezcla es una combinación física de dos o más sustancias en la que no se produce ninguna reacción. Dado que sólo se ha producido un cambio físico, una mezcla puede volver a separarse en sus componentes originales. Por ejemplo, el agua salada es una mezcla. Al hervir, el agua se evapora y la sal se queda. Otras mezclas son la sal y el aceite, los cereales en la leche y los cubitos de hielo en los refrescos. El aire también es una mezcla de gases.
Hay dos tipos principales de mezclas: heterogéneas y homogéneas.
¿Qué es una mezcla heterogénea?
Una mezcla heterogénea tiene una composición no uniforme en la que se pueden distinguir fácilmente todos sus componentes. Por ejemplo, una ensalada sería una mezcla heterogénea, ya que se pueden ver todos sus ingredientes (lechuga, espinacas, tomates, pepinos, etc.) a simple vista.
¿Qué es una mezcla homogénea?
Una mezcla homogénea tiene una composición uniforme en la que los componentes están distribuidos uniformemente. Por lo tanto, no se pueden distinguir los componentes. Un batido sería una mezcla homogénea, ya que no se pueden identificar sus ingredientes con sólo mirarlo.
¿Qué es un compuesto?
Antes de entrar en detalles, debemos saber qué es una sustancia pura. Una sustancia pura está compuesta por un solo tipo de materia y tiene una composición y propiedades constantes. Una sustancia pura puede ser un elemento o un compuesto.
¿Qué es un compuesto? Un compuesto es una combinación química de dos o más elementos en la que se produce una reacción. Un compuesto no puede descomponerse en sus componentes originales por métodos físicos. Por ejemplo, no se puede separar físicamente el agua en hidrógeno y oxígeno. Otros ejemplos son el azúcar, la sal de mesa (NaCl), el bicarbonato sódico (NaHCO3), el dióxido de carbono, etc.