Tipos de reacciones químicas : Conceptos fundamentales
Este artículo tratará las principales clasificaciones de las reacciones químicas: reacción de síntesis, reacción de descomposición, reacción de sustitución simple (reacción de desplazamiento simple) y reacción de sustitución doble (reacción de desplazamiento doble). También discutiremos qué es una reacción de combustión, una reacción de precipitación y una reacción ácido-base.
Vocabulario
- reacción de síntesis– reacción que se produce cuando dos compuestos interactúan para formar un nuevo compuesto
- reacción de descomposición – reacción que se produce cuando un compuesto se descompone en dos o más compuestos
- reacción de combustión – cuando una sustancia reacciona con el oxígeno, formando luz y calor en forma de fuego
- reacción de sustitución simple o reacción de desplazamiento simple– reacción que se produce cuando se forma un nuevo compuesto al sustituir una parte de un compuesto por otra parte de un compuesto, creando dos nuevos compuestos como productos.
- reacción de doble sustitución o reacción de doble desplazamiento – reacción en la que las especies catiónica o aniónica cambian de lugar, creando dos nuevos productos
- Neutralización (reacción ácido-base) – reacción de doble sustitución en la que un ácido reacciona con una base para formar agua y sal.
- Reacción de precipitación – reacción de sustitución simple o doble en la que uno de los productos es un sólido.
Los cuatro tipos básicos de reacciones químicas
Reacción de síntesis
Una reacción de síntesis se produce cuando dos reactantes interactúan para formar un producto. El producto creado es diferente de los dos reactantes. La ecuación general representa este tipo de reacción:
En la mayoría de los casos, las reacciones de síntesis liberan energía. Las reacciones que liberan energía se consideran exotérmicas. Un ejemplo típico de reacción de síntesis es la formación de sal de mesa. Los iones sodio y cloro interaccionan para formar cloruro sódico.
Reacción de descomposición
Una reacción de descomposición se produce cuando los reactantes se descomponen en productos más simples. He aquí la ecuación general que representa este tipo de reacción:
A diferencia de las reacciones de síntesis, las reacciones de descomposición requieren energía para romper los enlaces presentes en los reactantes. Las reacciones que requieren un aporte de energía son endotérmicas. Un ejemplo común de reacción de descomposición es la descomposición del peróxido de hidrógeno. La descomposición del peróxido de hidrógeno da como resultado agua y gas oxígeno. Esto se muestra en la siguiente ecuación:
Reacción de sustitución simple (Reacción de desplazamiento simple)
Las reacciones de sustitución simple, también conocidas como reacciones de desplazamiento simple, se producen cuando un reactante sustituye parte del compuesto de otro reactante. Esto produce dos nuevos compuestos. Este tipo de reacción se representa mediante la ecuación general
En esta ecuación, C sustituye a B en la reacción, y B es ahora un único compuesto. Un ejemplo común de reacción de sustitución simple es la reacción del cloruro de estaño y el zinc. En la reacción, el zinc sustituye al estaño para formar cloruro de zinc y estaño como elemento único. La ecuación química de esta reacción es
Vídeo de una reacción de sustitución simple
Reacción de doble sustitución (Reacción de doble desplazamiento)
Una reacción de doble sustitución, también conocida como reacción de doble desplazamiento, intercambia especies iónicas en dos compuestos para formar dos compuestos completamente nuevos, con intercambio de iones entre los reactantes. Las reacciones de doble sustitución intercambian cationes o aniones, pero no ambos. Si se intercambiaran ambos, ¡no se formarían nuevos compuestos! Este tipo de reacción se caracteriza por la formación de un nuevo precipitado, gas o compuesto molecular como uno de los productos. La ecuación general que representa este tipo de reacción:
Un ejemplo de reacción de doble sustitución es la reacción entre el nitrato de plomo y el yoduro de potasio. El catión de plomo y el catión de potasio cambian de lugar.
Como otro ejemplo, considere la reacción entre el cloruro de potasio (KCl) y el nitrato de plata (AgNO3). Esta reacción puede representarse de la siguiente manera:
KCl + AgNO3 -> KNO3 + AgCl
En esta reacción, los iones de potasio y plata cambian de lugar, formando nitrato de potasio (KNO3) y cloruro de plata (AgCl) como productos. La formación de un precipitado blanco de cloruro de plata es un rasgo característico de este tipo de reacción.
En general, las reacciones de doble desplazamiento son un tipo importante de reacción química y se utilizan habitualmente en muchos entornos industriales y de laboratorio. También son importantes en muchos procesos biológicos, como la digestión de los alimentos en el cuerpo humano.
Reacciones de precipitación
La precipitación y la neutralización son reacciones de doble sustitución. Ambas reacciones dan lugar a dos compuestos completamente nuevos a través de la doble sustitución. Una reacción de precipitación se produce cuando dos compuestos solubles se mezclan para formar un sólido insoluble. El sólido que se separa de la solución se denomina precipitante. Un ejemplo clásico de reacción de precipitación es la reacción del nitrato de plata con el cloruro de potasio, que forma cloruro de plata, un sólido blanco.
Vídeo de una reacción de precipitación
Reacciones ácido-base
Las reacciones ácido-base, o reacciones de neutralización, son reacciones de doble desplazamiento que se producen entre ácidos y bases. Normalmente, las neutralizaciones ácido-base producen agua y sal. Un ejemplo común de neutralización es entre el ácido clorhídrico, un ácido fuerte, y el hidróxido de sodio, una base fuerte. Más información sobre las reacciones de neutralización ácido-base.
Reacciones de combustión
Las reacciones de combustión son aquellas que implican la combustión de compuestos. Los reactantes, normalmente hidrocarburos, reaccionan con el oxígeno gaseoso (O2) para producir dióxido de carbono gaseoso (CO2) y vapor de agua (H2O). Las reacciones de combustión también producen energía en forma de calor y/o luz.
Ejemplo: la combustión del carburante propulsa el movimiento de los automóviles. El C8H18 (octano), o gasolina, reacciona con el gas oxígeno del aire para producir gas carbónico y vapor de agua, pero sobre todo energía.
2C8H18 + 25O2 → 16CO2 + 18H2O
Vídeo explicativo de los tipos de reacciones químicas
Disfruta de nuestro vídeo tutorial animado que repasa cómo identificar los tipos de reacciones químicas con ejemplos.