Conceptos fundamentales
En este tutorial aprenderás qué es exactamente una reacción de combustión y por qué es importante. También encontrarás numerosos ejemplos de reacciones de combustión y podrás reproducirlos por tu cuenta.
Temas tratados en otros artículos
- ¿Qué es una reacción química?
- Energía de Gibbs
- Problemas de estequiometría
- Propiedades físicas y químicas
- Entalpía de reacción, formación y combustión
- Orden de reacción
¿Qué es una reacción de combustión?
Las reacciones de combustión, a menudo simplificadas como “combustión”, son reacciones químicas entre una sustancia y el oxígeno gaseoso. Estas reacciones de combustión son exotérmicas, liberan energía en forma de calor y/o luz y se producen rápidamente. A menudo, las reacciones de combustión producen dióxido de carbono y agua, pero esto no es un requisito técnico. Para que se produzca una reacción de combustión, los reactantes deben alcanzar una energía de activación mínima, por lo que a menudo se utiliza el fuego para iniciar la reacción. Las reacciones de combustión continuarán hasta que uno de los reactantes se agote.
Ejemplos de reacciones de combustión
Imagine la madera ardiendo en una chimenea. La madera es combustible que reacciona continuamente con el oxígeno del aire en una reacción de combustión. El fuego producido es energía que se libera en una larga reacción exotérmica, mientras que el humo que se ve es dióxido de carbono. Por último, el proceso puede terminar de dos maneras. O bien la madera se quema por completo y el fuego se detiene, o bien, si se cierra completamente la chimenea, el fuego se detendría por falta de oxígeno.
Balancear las reacciones de combustión
La combustión es más común entre hidrocarburos y oxígeno, para producir dióxido de carbono y agua. Balancear una reacción de combustión es bastante sencillo.
- Balancea el átomo de C en el CO2 con el hidrocarburo de la izquierda.
- Balancea el átomo de H del H2O con el hidrocarburo de la izquierda.
- Utiliza los átomos de O del CO2 y del H2O para balancear el O2 de la izquierda.
Recuerda que las reacciones químicas no necesitan tener números enteros. Si el oxígeno va precedido de una fracción, ¡no te preocupes!
Combustión del metano: CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O
Combustión del etano: C2H6 + 3.5O2 → 2CO2 + 3H2O
Combustión del propano: C3H8 + 5O2 → 3CO2 + 4H2O
Combustión del butano: C4H10 + 6.5O2 → 4CO2 + 5H2O
Otras lecturas
¡Profundice en los otros tipos de reacciones químicas!
- Reacciones de síntesis
- Reacciones de descomposición
- Sustitución simple
- Sustitución doble